jueves, 13 de agosto de 2009

Pelicula del mes

Bien, para este mes de Agosto he elegido una película que posee dos versiones. La primera es del año 1957, en blanco y negro. La segunda, remake de la primera es del año 1998, versión para video. El nombre del film es "12 angry men"(para nosotros es Doce hombres en pugna) Maravillosa pelicula de suspenso, que expondra en sus dos versiones los prejuicios y temores de una época.
En ambas versiones, aunque cambie un poquito la tématica, ya que en la primer película el acusado era un chico blanco y pobre y en su remake el acusado es un chico negro y pobre tambien; Puede verse claramente que superados los prejuicios, los miedos mas intimos, el falso orgullo y el egoísmo, puede claramente llegarse a la verdad y de la verdad todos podemos favorecernos.

Reseña: Un chico pobre es acusado de matar a su padre, en el barrio donde vivian ambos, un barrio considerado peligroso por demás. El jurado debe decidir si despues de las pruebas que fueron presentadas el chico es inocente o culpable. Por supuesto las pruebas no favorecen al acusado. Doce hombres encerrados en una sala para deliberar creen saber muy bien cual es la sentencia, pero puede que se equivoquen.
Un hombre del jurado, especificamente el jurado 8, tiene dudas y desea despejarlas antes de emitir su veredicto. Por supuesto debe enfrentarse a los otros 11 que movidos por diferentes motivos quieren cuanto antes desligarse del ya fastidioso problema. A lo largo de la pelicula el jurado 8 ira contagiando de dudas a los otros, los hara razonar, discutiran, defenderan sus derechos de creer lo que les parezca para luego entender que el derecho de creer va mas alla de nuestros propios antojos.
Una maravillosa película en cualquiera de sus dos versiones, un excelente clásico.
Debemos reconocer que el mérito de este film recae sobre el argumento social indiscutible y la excelente actuación de cada uno de los protagonistas. Sin efectos especiales enceguecedores, sin novedosas ideas rebuscadas para impresionarnos, Doce hombres en pugna se lleva todos los aplausos y los mantiene y mantendra por generaciones.