jueves, 13 de agosto de 2009

Ficha tecnica

Título original: 12 angry men
Año de estreno: 1957, Estados Unidos
Director:Sidney Lumet.
Reparto:Henry Fonda, E.G. Marshall, Jack Warden, Martin Balsam.



Remake
Año de estreno: 1998
Director: Wiliam Friedkin
Reparto:Edward James Olmos, Jack Lemmon, George C. Scott, William Petersen, Tony Danza, James Gandolfini
Genero: Suspenso.

Pelicula del mes

Bien, para este mes de Agosto he elegido una película que posee dos versiones. La primera es del año 1957, en blanco y negro. La segunda, remake de la primera es del año 1998, versión para video. El nombre del film es "12 angry men"(para nosotros es Doce hombres en pugna) Maravillosa pelicula de suspenso, que expondra en sus dos versiones los prejuicios y temores de una época.
En ambas versiones, aunque cambie un poquito la tématica, ya que en la primer película el acusado era un chico blanco y pobre y en su remake el acusado es un chico negro y pobre tambien; Puede verse claramente que superados los prejuicios, los miedos mas intimos, el falso orgullo y el egoísmo, puede claramente llegarse a la verdad y de la verdad todos podemos favorecernos.

Reseña: Un chico pobre es acusado de matar a su padre, en el barrio donde vivian ambos, un barrio considerado peligroso por demás. El jurado debe decidir si despues de las pruebas que fueron presentadas el chico es inocente o culpable. Por supuesto las pruebas no favorecen al acusado. Doce hombres encerrados en una sala para deliberar creen saber muy bien cual es la sentencia, pero puede que se equivoquen.
Un hombre del jurado, especificamente el jurado 8, tiene dudas y desea despejarlas antes de emitir su veredicto. Por supuesto debe enfrentarse a los otros 11 que movidos por diferentes motivos quieren cuanto antes desligarse del ya fastidioso problema. A lo largo de la pelicula el jurado 8 ira contagiando de dudas a los otros, los hara razonar, discutiran, defenderan sus derechos de creer lo que les parezca para luego entender que el derecho de creer va mas alla de nuestros propios antojos.
Una maravillosa película en cualquiera de sus dos versiones, un excelente clásico.
Debemos reconocer que el mérito de este film recae sobre el argumento social indiscutible y la excelente actuación de cada uno de los protagonistas. Sin efectos especiales enceguecedores, sin novedosas ideas rebuscadas para impresionarnos, Doce hombres en pugna se lleva todos los aplausos y los mantiene y mantendra por generaciones.

martes, 11 de agosto de 2009

Observación

He buscado por internet información sobre este libro, trate de conseguir alguna versión on line para que puedan descargar pero no encontre ninguna. Solo vi dos blogs que hablan sobre el. Tal vez halla más, yo no los vi. En Ares no hay versiónes para descargar. Si se encuentran interesados en leerlo y realamente no lo consiguen hagamenlo saber y algo habremos de inventar para que no se pierdan la oportunidad de consumirlo. Aunque deba tipear sus 456 páginas en este blog o llamarlos por téléfono y leerles todas las noches un capítulo. (Ja! Si me piden lo hago, estoy comprometida con la causa) Ya encontraremos el modo. Por favor no dejen de opinar en la cajita gris que hay al pie de la página, pueden proponer sus libros y peliculas favoritas. Podemos armar un circulo de lectores y enivarnos los libros por correo, por supuesto con responsabilidad. Dicen que los libros no se prestan, pero hoy escuche algo que me pareció cierto: un libro una vez que se lee no es de nadie o bien pudiera ser de todos.

Reseña

Tenemos a Jesus muriendo en la cruz, resucitando y elevandose a los cielos. En el plano terrenal quedan sus discipulos quienes deben llevar noticias de la Fe a los Judíos. ¿A los Judíos solamente? A todo aquel que quiera creer.
Como harán los apostoles para esparcir la Fe. ¿A quienes sí? ¿A quienes no? ¿Un eúnuco puede ser bautizado? ¿Un asesino implacable, que se arrepiente, también?
Roma esta siendo consumida por la miseria y el hambre. El Imperio calmara a la plebe con pan y circo. ¿Y el alma? ¿Como calmara el Imperio el alma de su gente?
Una nueva religión esta naciendo con fuerza. Promete perdón para los mas terribles pecadores. Promete paz para el espiritú, vida después de la muerte. Salvación para aquellos que abracen la Fé. ¿Quién no quisiera tener el alma tranquila?

"...Comenzaré con los acontecimientos inmediatamente posteriores a la muerte de su supuesto fundador, y concluiré con el terrible período de la erupción del Vesubio, la cual, destruyendo dos hermosas ciudades, nos trajo a la memoria que, por mucho que nos ahíje el Imperio-o la propia madre Iglesia-, tenemos una madre más vieja y más voluble que alimenta sin amor a sus hijos, y sin saña los empuja a la muerte. No parece que se pueda resucitar de entre las cenizas de Pompeya. Cuando muere el cuerpo también muere el alma humana. Se derrumban los templos, y con ellos las tablas y los pergaminos de los diversos credos religiosos, haciendo ver la impotencia de los dioses. Sin embargo, no queda a los hombres otro remedio que el de vivir contra viento y marea, fijando sus propias reglas. Nada quiere saber Naturaleza de semejantes reglas, ni tampoco las admiten, de entrada, bastante endeble, pero sirve para que la pluma, superado el exordio, siga adelante. El lector a quien ya se le este abriendo la boca de aburrimiento ante el aparente tono moralizador muy pronto obtendrá su porción de maldad. La maldad nunca se hace esperar.
En lo tocante a la resurrección de Jesús, crea cada cual lo que llegue a creer. Yo, por mi parte, ningún milagro he de aceptar mientras me quede razón al alcance de la mano, y no tengo prueba de que Jesús muriera en la cruz. Era, según dicen todos, hombre de inmensa estatura e inmensa fuerza, con unos pulmones enormes, cuyo poderío había acrecentado la práctica de cierto tipo de oratoria. No cabe duda de que lo clavaron a una cruz por las muñecas y los pies, dejándole el cuerpo como un pez fuera del agua boqueando por aire; pero cuando le sobrevino la postración aún le faltaba bastante para morir, porque aquellos vastos pulmones, controlando los musculos del poderoso diafragma, todavía llevaban aire sufieciente para mantenerlo con vida. No le rompieron las piernas como sabemos, y la lanza que le perforó el costado no parece a alcanzar ningún órgano interno. En toda su integridad corporal lo descolgaron del árbol, con la vitalidad plena en estado latente, pero presta a recobrarse tras un sueño reparador. Para semejante coloso no constituía proeza física al apartar la piedra que hacía las veces, de puerta de su sepulcro, y volverla a poner en su sitio era algo muy propio de su manera de ser. Hablar de resurrección, como hicieron todos sus seguidores, nofue un intento de fomentar la falsedad: las tumbas son para los muertos, y, cuando un hombre aparentemente muerto es depositado en una tumba, el hecho de que salga de ella con vida puede calificarse de resurrección. se dada satifactorio cumplimiento a una profecía: El hijo del hombre, o de Dios, había reconstruido su templo tras pasar tres días en la tumba. Pero si muerte es que cese la respiración y el corazón se pare con la consiguiente pudrición de la carne, entonces nadie se ha levantado de entre los muertos, ni siquiera Lázaro. Lázaro dormía un sueño de excepcional duración y profundidad y devolverle el movimiento fue, en cierto modo, un hecho taumatúrgico; Pero levantar el sello de la muerte si fuera posible, no dejaría de constityuir blasfemia contra el Creador-Destructor que tan inexorablemente lo estampó."