lunes, 20 de julio de 2009

La pelicula del mes

Asi como habrá por mes un libro elegido para comentar, también habrá una pelicula. ¡Es una promesa! Este mes he elegido una película muy especial. Ya se, las buenas peliculas siempre son especiales. Pero esta supera a varias, a pesar de que en la busqueda de información para los lectores de este blog, me tope con muchos comentarios desfavorables en otras páginas sobre el filme elegido o aunque favorables, breves y pasando por alto detalles, no me di por aludida.
Escenas frente al mar (A scene At the sea) es una pelicula suave, desenfadada. Lo más fabuloso de esta pelicula es que la dirige ni más ni menos que Takeshi Kitano, el director que dirigio Violent cop, Flores de fuego, El verano de Kikujiro, Dolls... Fiel a su estilo por mas que al principio nos engañe y su película no parezca suya, el desenlace final lleva su firma.
Como el nombre del filme lo indica, la historia transcurre con el mar de fondo. Un joven sordomudo que trabaja como recolector de residuos encuentra una tabla de surf en la basura, interesado la repara y aquí comienza la trama. Todos los días va hacia el mar y practica, practica constantemente superandose cada vez más. En la historia intervienen otros personajes, que viendo su entusiasmo se dejan contagiar. El final como ya advertí lleva el toque de Kitano.
Cabe destacar que esta película rompe con la estructura del cine clásico, aunque no se mencione en otros blogs ni en otras notas. ¡Lo hace! Durante la hora y media que dura la pelicula, minutos mas minutos menos, no hay presencia de maldad. No hay buenos ni malos, no hay personajes envidiosos que quieran hacer sufrir al protagonista principal, no hay amores tortuosos ni secretos terribles que develar. Solo es un chico con una tabla de surf reparada que quiere aprender y superarse, haciendo su camino sobre las olas del mar, con un público expectante que le desea en su aprendizaje lo mejor.